viernes, 1 de abril de 2011

Determinar el PH del suelo

DETERMINAR EL PH DEL SUELO
INTEGRANTES
ENRIQUE REYES
MIGUEL CEDILLO
LEAH DELGADO
FERNANDA MONZALVO
EDWIN YEPEZ

Objetivo: Determinar el potencial de hidrogeno (pH) de una muestra de suelo ya obtenida con anterioridad
Hipótesis: Nosotros creemos que depende del lugar de  donde se halla obtenido la muestra de suelo influirá mucho en el resultado ya que hay lugares mucho mas ácidos.
Introducción: El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. Empero las producciones agropecuarias suelen basarse en cultivares que soportan ambientes iónicos de las soluciones del suelo menos extremos. En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos básicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edáfico.


Material:
  1 Soporte universal
4 vasos de precipitado de 250ml
  Papel filtro
  Probeta graduada de 10 ml
  Tiritas indicadoras
Gotero de vidrio
Embudo

Sustancias:
  Agua destilada (H2O)
   5 gr. De suelo
   Acido clorhídrico
  Hidróxido de sodio
   Indicador universal




Procedimiento:

Doblar el papel filtro para formar una especie de triangulo ya hecho esto ponerlo en el embudo  y el embudo ponerlo en el anillo de hierro del soporte universal poner debajo del embudo un vaso de precipitado y en el embudo tierra y poco a poco agregar 20ml de agua destilada esto para librar de impurezas la tierra , después en los demás vasos de precipitado agregar 3 ml de agua destilada ,(HCl) y (NaOH) y agregar unas gotas de indicador universal y con las tiras indicadoras hacer lo mismo.

RESULTADOS


SUSTANCIA
INDICADOR UNIVERSAL
TIRAS UNIVERSALES
HCL
1
ROJO, ACIDÓ
TIERRA AGUA DESTILADA
6
AMARRILLO BASÉ
AGUA DESTILADA
4
AZUL, BASE
NaOH
13
ROJO, ACIDO




CONCLUSIÓN:
Llegamos a una conclusión como nuestro suelo es base es capaz o mas bien nosotros seriamos capases de cultivar fríjol , arroz y maíz ya que estos tres alimentos básicos crecen en circunstancias básicas.

 


 





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario