lunes, 16 de mayo de 2011

Obtencion de la aspirina Miguel Cedillo

OBTENCIÓN DE LA ASPIRINA

Objetivos:
A)    Obtener en el laboratorio un medicamento de uso cotidiano
B)    Demostrar experimentalmente que el principio activo de la aspirina obtenida en  el laboratorio es el mismo que el de un producto comercial común.


INTRODUCCIÓN: Cuando tienes un dolor de cabeza ¿prefieres beber una taza de corteza de sauce o tomar dos aspirinas? Los ingredientes activos de los 2 remedios tienen estructuras químicas semejantes y los dos son eficaces contra el dolor de cabeza, pero el acido salicílico, el compuesto químico de la corteza del sauce, produce varios efectos colaterales dañinos, como dolor de estomago, por ejemplo. Con la aspirina ocurre lo mismo  pero es un analgésico más eficaz y se puede tomar en dosis mas bajas. Después de años de investigación, los científicos produjeron aspirina en el laboratorio apartir de acido salicílico y anhídrido acético.
La aspirina contiene un solo ingrediente activo, el acido acetilsalicílico. La aspirina no es tan solo una sustancia pura, sino que su estructura es distinta y no produce el dolor de estomago tan agudo que provoca el acido salicílico.




MATERIAL                                                                   SUSTANCIAS         
1Balanza gran ataría
1 tubo de ensayo
1 gotero
1 agitador de vidrio
2 vasos de precipitado de 250ml
Pinzas para tubo de ensayo
Matraz erlenmeyer de 125ml
1 soporte completo
Aparato de fisher para punto de fusión cubreobjeto
Acido salicílico
Anhídrido Acético
Acido sulfúrico concentrado
Agua destilada



MEDIDAS DE SEGURIDAD: No olvides el uso de la bata de laboratorio y trabajar las sustancias con mucha precaución como lo indique el profesor, ya que son peligrosas.

PROCEDIMIENTO: Poner 1g de acido salicílico en un tubo de ensayo, agregar 2 ml de anhídrido acético , agregar 5 gotas de acido sulfúrico concentrado teniendo cuidado de agregarlas lentamente y dejando que resbalen por un agitador de vidrio, agitar lentamente para que los reactivos se mezclen.
2. En un vaso de precipitado colocamos 100ml de agua la calentamos en el mechero de bunzen asta  su punto de ebullición, ya que el agua estuviera hirviendo, colocamos el tubo de ensayo y lo dejamos calentar por 5 minutos

3. En otro matraz de erlenmeyer agregar 50ml de agua destilada, con las pinzas tomar el tubo de ensayo y verter el acido acetil en el matraz.

  1. Con la ayuda de una paleta helada enfriamos el acido acetil , para formar el acido acetil salicílico.
  2. Con la ayuda de un embudo y un papel filtro filtrar la sustancia para obtener el acido acetil salicílico.
  3. Tomar alguna parte de algún medicamento que contenga aspirina y medir su punto de fusion de la misma forma que se hizo con la aspirina obtenida del laboratorio.


OBSERVACIONES:
Pudimos observar que el anhídrido acético es muy inflamable ya que es sumamente irritante para los ojos , observamos que no obtuvimos la misma cantidad de acido acetil salicílico como otrs equipos tal vez fue por que no lo enfriamos de una manera correcta , pudimos observar y creemos que es lo mas importante que sin la química y los procesos químicos la naturaleza en la que vivimos ya no la hubiéramos terminado desde hace años.

RESULTADOS:
Obtuvimos 2mg de acido acetil salicílico.
o   GLUCOSA +  H2SO4  ( El Acido sulfúrico actúa como un catalizador es decir que aumenta la velocidad de la reacción.)    
esta es la sustancia amarillenta que obtuvimos cuando mezclamos el anhídrido con el acido sulfúrico


ACIDO SALICÍLICO

Este es el producto de la saligenina después de dejarlo calentar por 5 minutos en baño Maria

Usamos un catalizador en este caso el hielo para aumentar la velocidad de la reacción y así el acido salicílico se pudo cristalizar y convertirse en. 

+ (CH3CO)2 O             

ACIDO SALICÍLICO

Este es el producto de la saligenina después de dejarlo calentar por 5 minutos en baño Maria

Usamos un catalizador en este caso el hielo para aumentar la velocidad de la reacción y así el acido salicílico se pudo cristalizar y convertirse en. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario